I Concurso de diseño de puentes con K ´ Nex

Este concurso está organizado por la ETSI Caminos, Canales y Puertos (UCLM). Las bases principales del concurso son:

Objetivos específicos del concurso


1.     Descubrir los fundamentos estructurales de las estructuras en general y los puentes en particular.

2.     Introducir a los alumnos de Bachillerato y 4º de ESO en el apasionante mundo de la Ingeniería Civil y el diseño de puentes.

3.     Fomentar el trabajo en equipo.

4.     Entrenar la comunicación oral y escrita de los participantes exponiendo sus trabajos en el ámbito universitario.


Formulación del problema a resolver

Se ha de construir una pasarela a escala reducida que tenga un vano principal lo más largo, con el menor número de piezas y que aguante el mayor peso posible. 

IMPORTANTE: Los objetivos de calidad del puente son:
  1. Menor coste posible (menor nº de piezas).
  2. Lo más resistente posible (aguante las mayores cargas verticales puntuales sin deformarse).
  3. Estructuralmente estable, es decir que soporte pequeñas deformaciones.
  4. Estéticamente hermoso.
Los modelos trabajan a escala 1:50 y la longitud máxima del vano a conseguir es de 1,80 m. Pueden usarse SÓLO los elementos del kit de K`nex, incluidos clavos, tornillos, tensores e hilos.

Para recordar los principios básicos de construcción de puentes estudia la clase teórica que fue impartida por uno de los profesores organizadores:


Recuerda los NOMBRES de los elementos de construcción un puente:: tablero, estribo, tirante, pila, pilote, vano, muerto, dovelas, celosías..
. Los tipos de puentes son: arco, colgantes, atirantados, reticulados, ...
. Para hacerse una idea de cómo trabajan las fuerzas en un puente, visita esta animación.

Requisitos para participar


Este concurso está destinado a alumnos de Bachillerato y 4º de ESO. Los equipos estarán constituidos por un mínimo de dos alumnos y un máximo de cuatro. Además para entrar en la competición cada equipo deberá estar acompañado por un profesor del instituto o un padre/madre/tutor/familiar de algún integrante del mismo, cuya misión será guiar a los alumnos durante la competición. El tutor que no será contado como integrante del equipo y podrá tutelar a más de un equipo.

A cada equipo se le pedirá que firme un formulario donde se responsabilizan de un correcto uso del material así como su correspondiente devolución en tiempo y forma.

Funcionamiento del concurso


El concurso está dividido en cuatro fases:

1.     Fase 1: Descubrir los fundamentos estructurales de los puentes. Se trata de una clase teórico práctica que se celebrará bien en la Escuela de Caminos o bien en algún instituto cercano. Esta sesión tiene como objetivo facilitar o fomentar la comprensión de los fundamentos estructurales básicos que rigen el comportamiento de algunas tipologías de puentes y los materiales que forman parte de los mismos. Para ello, la sesión teórica irá acompañada de ejemplos prácticos utilizando maquetas.

2.     Fase 2: Diseño de la pasarela. La E.T.S.I. de Caminos, Canales y Puertos, cederá durante 30 días (con fecha a concretar entre el equipo y la dirección del concurso) un set completo del sistema de construcción “K’nex Real bridge building set” con las piezas suficientes para construir el puente.

3.     Fase 3: Semifinales: Evaluación de los puentes participantes. Transcurridos los 30 días dispuestos en la Fase 2, el puente diseñado por cada equipo, competirá en la Escuela de Caminos de Ciudad Real (o en un lugar a convenir) por un puesto en la Fase final según las reglas expuestas en el punto 2.3. Todos los integrantes de los equipos recibirán un diploma que acredite su participación en el concurso.

4.     Fase 4: Final: Evaluación de los mejores puentes. Finalmente los integrantes de los equipos de los mejores puentes, volverán a construir su puente en la E.T.S.I de Caminos, Canales y Puertos de Ciudad Real, donde serán evaluados por un tribunal especializado según los criterios expuestos en el punto 0. El premio al equipo ganador será una Tablet Android o similar. Finalmente los puentes finalistas serán expuestos en la Escuela y/o en la biblioteca pública de Ciudad Real durante el mes de junio.
Recuerda las causas de inestabilidad:

Para finalizar, un esquema de los efectos (deformaciones) que las cargas pueden ocasionar sobre los sólidos:

1 comentario:

Francisco J. Navarro dijo...
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